Radio Uekorheni en Canto de Cenzontles: Mujeres P’urhépecha en Contextos Educativos / Serie

En esta serie, cuatro mujeres p’urhépecha de Michoacán, México comparten con Radio Uekorheni sus experiencias en la educación superior. A través de sus testimonios nos cuentan cómo vivieron su niñez, sus recuerdos en la educación básica, sus motivos para estudiar una carrera, sus pasos por las aulas universitarias y cómo la educación les ha dado herramientas que han aplicado en su comunidad de origen.

EPISODIO 1: MARIANELA BALTAZAR TÉLLEZ: Marianela nos cuenta sobre su infancia en la comunidad p’urhépecha de Tarejero, cómo fue aprender de sus abuelas y los desafíos a los que se enfrentó al salir de su comunidad a estudiar. Marianela también comparte la importancia de las redes de apoyo y cómo ha apoyado a las mujeres p’urhépecha desde la Red de Abogadas Indígenas y desde la academia.

EPISODIO 2: NICTÉ OSEGUERA: Nicté nos platica sobre su experiencia educativa creciendo en Zacán. Nos habla sobre el apoyo que recibió de su familia para continuar sus estudios, lo que la llevó a estudiar Historia y la importancia de utilizar la educación como una herramienta para la revitalización cultural en su comunidad.

EPISODIO 3: LIZBETH GONZÁLEZ ALONSO: Lizbeth comparte su experiencia educativa como migrante p’urhépecha en Estados Unidos y su retorno a su comunidad, Comachuén. Lizbeth nos platica sobre los retos que enfrentan las mujeres p’urhépecha que quieren estudiar, su experiencia en la educación superior, las redes de apoyo que ha formado con otras mujeres, así como su participación en la salvaguarda del arte textil p’urhépecha.

EPISODIO 4: MARÍA IRMA DE JESÚS: María Irma nos cuenta cómo fue salir de su comunidad, Huecorio, a estudiar fuera. Como parte de las primeras generaciones de mujeres p’urhépecha en cursar estudios superiores a finales de los 60s y 70s, María Irma comparte los retos que enfrentó, el machismo prevalente en su comunidad hacia las mujeres que querían estudiar fuera, qué factores la motivaron para continuar y su perspectiva en la educación superior en torno a la comunidad.

Esta serie ha sido posible a través del Fondo para la Producción Radiofónica Comunitaria 2022.

Escucha y descarga en Canto de Cenzontles: